EL ÁRBOL DE LA VIDA

Tomado del libro Mitos y leyendas de Colombia 2

Asdrúbal López Orozco

Este mito hace parte de la tradición oral y la cultura popular de Norte de Santander, narra que hace mucho tiempo existió un árbol tan alto, cuyos frutos eran estrellas, árbol aguado que creció y se elevó más arriba del techo de la bóveda celeste.

Los indígenas de esta región lo llamaban el “árbol de la vida”, en razón a que daba  cosechas de frutos abundantes y semillas que germinaban en cualquier terreno asegurando alimento para todos los raízales.

Además el “árbol de la vida” servía de morada a muchos animales silvestres como aves, mariposas, insectos, ardillas, armadillos, serpientes, batracios, reptiles y gran parte de la fauna de esos lares.

Cuentan que las hojas del ”árbol de la vida” eran la panacea que curaba todas las enfermedades del cuerpo y del alma; que sus flores coloridas eran muy bellas y perfumadas, que sus productos eran afrodisíacos y que la comunidad nativa acudía a él en busca de refugio para protegerse del sol y de la lluvia.

Los oriundos dicen que todos los beneficios del “árbol de la vida” les causaba alegría, salud, prosperidad, bendiciones, inteligencia, sabiduría, fuerza gracia, gloria, belleza, fundamento, victoria y buen gobierno. Igualmente el “árbol de la vida” era fuente de vida eterna, espiritualidad, fertilidad, integridad, amor, sueños de esperanza y fantasía.

Los naturales consideraban el “árbol de la vida” como el medio de unión entre la tierra y la morada celestial. Dicen que entre sus ramas y copa se entremetían el sol, la luna, las estrellas, los luceros y las nubes.

Los oriundos consideraban al “árbol de la vida” como la escalera que unía la tierra con el país angelical, el símbolo de la espiritualidad, el emblema sagrado, la insignia de los valores humanos y de las virtudes.

El mito dice que la genealogía, las familias, el linaje y  descendencia provenían y estaban ligadas al “árbol de la vida”, igual sucedía con el amor y la convivencia pacífica.

El mito narra que un funesto día, llegaron unos  “hombres de piel gris”  que al ver el árbol maravilloso sintieron envidia y pérfidamente se idearon la forma de talarlo y lo derribaron; y  en consecuencia brotaron los ríos Catatumbo y Oro; y  las inundaciones produjeron los océanos y  la mayoría de los hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, animales, se ahogaron.

Relatan que al tumbar el “árbol de la vida”, llegaron todos los males; enfermedades, plagas, odios, conflictos, violencia, matanzas, desamores, escasez, hambruna, ignorancia, anti valores, vicios y la pérdida del respeto por la vida y lo venerable.

Refieren que al ver los guerreros y supervivientes la estela de males, se arrepintieron y confesaron sus malas acciones al indio Bari, quién les dijo: que para recobrar el estado de felicidad, salud y prosperidad, tenían que:  ”lavar sus corazones”, purificar sus espíritus y consagrarse a hacer obras benéficas para la comunidad y que sólo así, renacería el “árbol de la vida”.

El mito del “árbol de la vida” nos deja muchas moralejas y metáforas que invitan a respetar la vida como el bien supremo sagrado, a convivir en armonía y en paz con la naturaleza y con la humanidad.


About these ads

Acerca de aliriovalerocordoba

QUIENES SOMOS Renovación Casanare es un blog que se pone al servicio en criterios de unidad con todos los sectores en conflicto por la inadecuada explotación de los recursos minero-energéticos. Se lineará sobre temas como: agua, ecología, ecosistemas. Fauna, flora, naturaleza, recursos, sostenibilidad, energías renovables, reciclaje, educación, salud, cultura y noticias. Son los principales retos que las generaciones actuales tenemos frente a problemas tan graves como los que se están dando en todos los niveles de manejo de recursos naturales. El afán desmedido de enriquecimiento rápido de empresas multinacionales, es uno de los factores que más influye sobre el problema, de manera negativa. Superar la falta de conocimiento de un gran porcentaje de la población, acerca de los efectos del comportamiento individual sobre las condiciones globales de la vida, es otro de los retos que todos tenemos para preservar lo que aún queda de biodiversidad. Este cambio exige conciencia del manejo de todos los recursos a nivel personal, familiar, grupos como colegios y universidades, pero ante todo, una acción honesta de parte de los gobiernos a nivel local, departamental, nacional y en todo el planeta. En reunión sostenida con amigos defensores del medio ambiente del departamento de Casanare, se amplió este medio, el cual permite su participación y la entrada de nuevos amigos, en articulación como organización para la difusión de más elementos a tener en cuenta para el entendimiento, la sensibilización y la acción para la protección del Medio Ambiente. Director: Alirio Valero Córdoba Consejo Editorial: Marino Valencia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s